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LA CALLE
COMO ESTUDIO

 

“Los lienzos de Basquiat captaron su alma y el alma de las calles”.
—Common, rapero

Basquiat extrae del paisaje urbano los temas, enfoques y materiales de sus primeras obras. Nacido en Brooklyn de padre haitiano y madre estadounidense de ascendencia puertorriqueña, a los diecisiete años se presentó en la escena artística neoyorquina del downtown con sus grafitis conceptuales, provocadores mensajes políticos, poéticos e ingeniosos que creó en colaboración con su amigo Al Diaz, bajo el pseudónimo SAMO© (“same old shit” o “la misma mierda de siempre”). Basquiat no se consideraba un artista del grafiti, sino que utilizó la pintura en espray como herramienta para introducirse en el mundo del arte. Posteriormente, comenzó a trabajar con materiales que encontraba en la calle, como restos de gomaespuma, ventanas o puertas. Con su personal estilo, traslada la ciudad —con sus coches, aviones, trenes y juegos de barrio— a estos innovadores trabajos tempranos, llevando la poesía de la calle al espacio de la galería.

Jean‐Michel Basquiat
Número 4 (Number 4), 1981
Acrílico, barra de óleo y collage de papel sobre lienzo
167 x 137 cm
Colección de Andre Sakhai, cortesía Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Foto: Jason Wyche
© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York