Exposición patrocinada por:

Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

Exposición patrocinada por:

SAMPLING Y SCRATCHING.
MÚSICA,
PALABRAS Y
COLLAGE

 

“La imaginación de Basquiat para conjugar texto e imagen —con palabras cortadas, pegadas, recicladas, arañadas y repetidas— evidencia la innovación inherente al momento que el hip hop vivía a finales de los setenta”.
—Franklin Sirmans, conservador

Basquiat se sintió inspirado por todo lo que le rodeaba. Leía constantemente y solía escuchar música o ver la televisión mientras pintada. El artista se sumergió en el arte elevado y en el grafiti, en el jazz y en el rap, en la cultura punk y en la pop, en los tratados de medicina y en los cómics, y canalizó toda esa complejidad convirtiéndola en una obra sofisticada, con múltiples capas, que anticipó la actual cultura de internet.

La música supuso una enorme influencia en su obra. Utilizando fragmentos procedentes de numerosas y variadas fuentes, Basquiat empleó un enfoque poético libre que encarnaba el espíritu del hip hop, cuyo ascenso discurrió en paralelo al suyo propio. Tanto en las obras constituidas por una gran densidad de imágenes como en las que contienen una única frase provocadora, Basquiat reunió símbolos y textos para configurar una visión artística tan variada como sus fuentes. Como se ha afirmado en alguna ocasión, “Basquiat sintetizó la performance, la música y el arte de una manera sin precedentes en aquel momento y que actualmente no tiene parangón”.

Jean-Michel Basquiat
Eroica, 1987
Acrílico, barra de óleo y collage de fotocopias sobre papel, montado sobre lienzo
228,5 x 271,5 cm
Colección particular
© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York